Somos un Estado fronterizo, que alberga gran y enriquecedora diversidad cultural lo que caracteriza a esta región como un destino fascinante de conocer.

Baja California es uno de los estados más diversos e interesantes de México. En parte se debe a su ubicación en el extremo noroeste, entre el Océano Pacífico y el Golfo de California, al sur del estado de California, en Estados Unidos, y al norte de Baja California Sur, por tal razón, no solo se le atribuye una diversidad climática asombrosa, sino que también cuenta con una gran variedad de flora y fauna, y por supuesto gran diversidad cultural, producto tanto de la cercanía con Estados Unidos como de la migración que la caracteriza.

La cultura de Baja California ha sido influida por las costumbres y tradiciones heredadas de sus ancestros, por el mestizaje producto de la colonización y muy particularmente por su cercanía con los Estados Unidos.

Entre sus más de 3 millones de habitantes se encuentra gente de todo México, Estados Unidos, Asia y Europa, concentrada principalmente en Mexicali, y en Tijuana, que son las dos ciudades más pobladas del estado. Esta región es una vibrante ciudad fronteriza, la más norteña de México, rica en expresiones culturales y artísticas, con gran atractivo turístico para Estados Unidos.

La interesante cultura de Baja California, es mucho más que una ciudad para vivir de fiesta o turismo. El activo intercambio cultural entre los habitantes de México y los Californianos hace de esta ciudad un punto de encuentro vertiginoso donde lo mexicano y lo estadounidense se conjugan para lograr un estado con ciudades cosmopolitas.

El clima del estado de Baja California es entre mediterráneo y desértico. Lo cual permite la abundancia de flora y fauna en los diferentes rincones del estado. El Valle de Mexicali, por ejemplo, es el más caluroso del país. Mientras que la región noroeste, desde Tijuana hasta San quintín, se caracteriza por un clima de dos estaciones, seco durante el verano y fresco y húmedo en el invierno.

Su economía se basa en agricultura, pesca y recursos minerales que constituyen parte de su riqueza, pero el turismo y la industria maquiladora son las que caracterizan a Baja California pues al ser un lugar fronterizo, el comercio es un factor predominante.

Principales manifestaciones culturales de Baja California

La diversidad característica de la zona genera una cultura en la que predomina lo mexicano, pero de modo distinto al resto del país. Con contrastes resaltantes, posee grandes ciudades y pequeños poblados, lo que representa una curiosa mezcla entre lo moderno y lo tradicional, reflejado en su actividad cultural.

·        Fiestas tradicionales y celebraciones populares

En la generalidad de los poblados del estado se llevan a cabo las fiestas religiosas tradicionales como el Carnaval, la Semana Santa, Navidad y Año Nuevo.

En Ensenada tienen lugar la Feria Internacional del Pescado y el Marisco, el Festival Internacional del Jazz y el avistamiento de la ballena gris.

En Tijuana se celebran los eventos Entijuanarte, Baja California Culinary Fest y la Feria de Tijuana.

En Valle de Guadalupe son famosas las Fiestas de la Vendimia. Y en Mexicali se celebran las Fiestas del Sol, la Feria del algodón y la Feria del trigo.

·        Festival del tequila

Mundialmente conocido como parte importante de la cultura de México, el tequila tiene especial atractivo en ciudades de Baja California como es Tijuana. Cada año se celebra el Festival del Tequila, donde se degusta las distintas variedades de esta bebida alcohólica mientras se disfruta de música, bailes y juegos.

·        El festival de pitahayas

Exposición de trajes tradicionales de distintos partes de este estado que entran a concurso para determinar el más bonito y mejor confeccionado. Se celebra en Miraflores en julio, normalmente coincidiendo cuando las pitahayas de los cactus aparecen.

·        Danzas y bailes típicos

Las expresiones artísticas de Baja California acompañan las celebraciones tanto religiosas como profanas de sus pobladores.

Dentro de sus danzas tradicionales destacan:

– Las danzas de Cucapá.

– Las danzas de matachines.

– El baile cuadrillas de Tecate.

– El baile Calabaceado.

·        Cultura Artística

Es una de las mayores fortalezas de la cultura de Baja California. Tijuana, por ejemplo, es territorio que destaca por la cantidad de artistas que posee. Muchas de sus obras son exhibidas en el Centro Cultural de Tijuana (CECUT) y en el museo El Cubo, dos de los centros culturales más importantes de México.

·        Gastronomía

Es reconocida por la exquisitez de su comida del mar debido a su locación costera. Los tradicionales tacos de pescado, la paella de mariscos y la langosta son platillos preparados en modalidades muy variadas. El vino y la cerveza son también parte fundamental de la oferta gastronómica. El clima mediterráneo de buena parte del estado favorece el cultivo de la vid, y es posible realizar recorridos por los viñedos, con catas y cenas románticas incluidas.

Una tradición acogida principalmente en Mexicali es la comida china, debido a una importante comunidad que se radicó desde hace mucho en el municipio. Además como dato interesante, la ensalada césar, el clamato y las margaritas son recetas que fueron creadas en Baja California.

·        Artesanía

Dentro de la amplia gama de creaciones de la región son reconocidas las vasijas ceremoniales de dos bocas, las cestas y las muñecas de hojas de sauce elaboradas por los pai-pai. De la herencia kumiai destacan las obras talladas de piedra en alabastro y las esculturas de madera en raíz de manzanita. De los cucapás resaltan los juguetes de madera, los pectorales de cuentas y chaquira y las faldas de corteza de Sauce.

·        Centros culturales

El CECUT y el museo El Cubo son dos de los más importantes centros culturales de Tijuana, una ciudad abundante en artistas, las artes de Tijuana se nutren del constante intercambio cultural con California y constituyen una riquísima manifestación de inquietudes transfronterizas.

Además el turismo es una parte importante de su cultura, pues al estar en zona costera cuenta con atractivas playas como Playas de Rosarito que es el destino más conocido. Pero en las costas del estado, tanto del lado del Pacífico como por el Golfo de California pueden visitarse muchas playas de distintos tipos. Las ubicadas en la Isla de Todos los Santos, por ejemplo, son frecuentadas por los surfistas más atrevidos, pues forma grandes olas.

Baja California es uno de los territorios con mayor diversidad en México, en el cual podrás descubrir un mundo cultural y asombrarte con todos los elementos que conjugan y forman la esencia del estado, tanto para residentes como turistas es un lugar donde se viven experiencias enriquecedoras. 



Regresar a Noticias