La actividad comercial de la región caracterizada por el intercambio y actividad fronteriza

El Estado de Baja California es una región atractiva para inversionistas y turistas del mundo debido a los cruces fronterizos con Estados Unidos, cuenta con 1,500 kilómetros de costas, dos mares, infraestructura y  excelentes tierras para cultivo.

Por ello el intercambio comercial de la zona fronteriza es uno de los principales medios económicos de la región. Debido a la diversidad en sectores productivos de la región, se ha aprovechado para diversas actividades económicas.

El comercio como actividad económica central

Baja California es líder entre los estado del Noroeste del país por contar con mayor número de centros comerciales. Tan sólo en la famosa avenida Revolución ubicada en Tijuana, se localizan alrededor de  400  tiendas, 36 restaurantes, 35 centros nocturnos y discotecas.

Las ramas comerciales más sobresalientes son la de alimentos y bebidas, prendas de vestir, gases y combustibles, materias primas y auxiliares, equipo de transporte, refacciones,  accesorios, vidrio, cemento, madera, papel, por mencionar algunos.

Por su ubicación geográfica privilegiada Baja California es una gran oportunidad para la proveeduría de los sectores económicos instalados en el Estado; tales como el automotriz, aeroespacial, electrónico y la industria médica.

Comercio exterior y el crecimiento económico

La existencia de una relación positiva entre comercio exterior y crecimiento económico ha sido sustentada desde distintos enfoques teóricos enfatizándose el rol de las exportaciones a través de la interacción de múltiples factores. Al ser un estado fronterizo, el efecto que la tasa de crecimiento de las exportaciones ejerce sobre la dinámica de la inversión, al determinar la demanda que enfrenta una economía.

El comercio exterior de Baja California se caracteriza por la fuerte penetración de las importaciones y la desvinculación de las actividades exportadoras con respecto a las redes de proveedores locales de bienes intermedios. Durante la última década, la recomposición del comercio exterior en favor de la industria maquiladora ha fortalecido este perfil económico.

Actividades económicas

Agricultura y Ganadería

Se caracteriza por la producción de uva para vino, puesto que es el estado con mayor producción de uvas a nivel nacional. Otros de los principales cultivos en Baja California, son los cultivos de trigo, cebada, avena, algunas hortalizas, tomates, cebollín, fresa y cilantro. Debido a sus tierras fértiles y suelos con diferentes relieves, es una zona apta para la agricultura.

Por otra parte, tiene una gran importancia en la producción de ganado bovino, leche, engorda de ganado, porcicultura y carne.  

Pesca y minería

El Estado, se dedica principalmente en la captura de atún, sardina, abulón y langosta. También se ha desarrollado un control en el cultivo de especies como el ostión, bagre y mejillón.

A su vez cuenta con cinco puertos marítimos, cuatro en la Costa del Pacífico y uno en el Mar de Cortés. El de mayor importancia es el de Ensenada por ser uno de los puertos de altura con mayor movimiento comercial del país en el pacífico; es la puerta de entrada a la Cuenca del Pacífico; y tiene un gran potencial para el comercio con la costa oeste de los Estado Unidos y con los países de Asia, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Singapur, entre otros.

A 10 Km de distancia al norte de Ensenada, se localiza el puerto del Sauzal de Rodríguez, que es una terminal de cabotaje, con dársena, canal de acceso y con posibilidades de desarrollo de la actividad industrial y comercial, mediante el transporte de productos semiacabados; dicho puerto tiene un parque industrial anexo para la elaboración de productos terminados.

Otro sector importante para Baja California es la minería, es una actividad muy joven pero se espera que tenga un gran crecimiento en importantes inversiones debido a la existencia de numerosos recursos minerales y por sus yacimientos en la región.

Industrial

Dentro de éste sector, la industria maquiladora es la más relevante, siguiéndole la industria de alimentos y bebidas, la industria de la construcción y la fabricación de productos metálicos y no metálicos.

Debido a ser una zona fronteriza, muchas empresas manufactureras han instalado sus plantas en esta zona por el aprovechamiento de convenios, impuestos y mano de obra más económica que en Estados Unidos. Actualmente los tres sectores industriales más importantes son la industria textil, de eléctricos y automotriz.

Turismo

Es un estado muy diverso en infraestructuras, flora, fauna, paisajes y por supuesto culturalmente. Por estas razones lo hacen un destino turístico cotizado. También, cuenta con hoteles modernos, áreas para acampar, restaurantes, bares, cines, hipódromo, una Plaza Monumental en playas de Tijuana, balnearios, campos de golf y aguas termales.

Servicios

Los servicios más importantes en la región son los turísticos por contar con infraestructuras para la promoción del arte y cultura como el Centro Cultural Tijuana, y por promover eventos y festivales en lugares emblemáticos del estado.

Baja California también cuenta con un gran número de industrias que se dedican a realización de trabajos especializados y con personal capacitado de asesoramiento financiero para inversionistas en la región.

El estado cuenta con 218 kilómetros de vías férreas, (144 Km), vía secundaria (45 Km) y vías particulares (29 Km). Está enlazada con una línea norteamericana en la frontera con ese país (Mexicali - Calexico, CA) y hace posible la movilización de carga hacia dicho país y viceversa.

En el cruce fronterizo de Tijuana presta servicio una ruta corta que se extiende hasta Tecate y conecta con el sistema norteamericano. El servicio es de carga exclusivamente. Posee 4 aeropuertos de los cuales tres son de tipo Internacional (Mexicali, Tijuana y Puerto de San Felipe) y uno de categoría nacional (Ensenada).



Regresar a Noticias