Conocer y mantener nuestro patrimonio así como diversidad natural, para fomentar el turismo en la región de Baja California es una tarea fundamental

Baja California es una región llena de belleza natural, que invitan a realizar un sinfín de actividades. Ofrece atractivos para todos los gustos, con todos los ecosistemas localizados dentro de su tierra.

Las zonas con mayor desarrollo son aquellas que presentan un crecimiento urbano y diversificación de la economía, como es el caso de Tijuana y Mexicali, pero también los espacios destinados al turismo natural en regionales como el costero Tijuana-Playas de Rosarito-Ensenada, en San Felipe, municipio de Mexicali, o en el Valle de Guadalupe, municipio de Ensenada.

Actividad turística por mercado extranjero

El desarrollo turístico de Baja California ha estado ligado principalmente a la demanda generada en California, Estados Unidos, y a las condiciones que regulan el flujo de personas entre ambos países, esto debido a ser un estado fronterizo.

La importancia del mercado estadounidense en la actividad turística de Baja California se traduce en que ha tenido un peso fundamental en la integración de los productos turísticos locales y regionales, dada la cercanía con el país a través de las fronteras que limitan. En este sentido, los visitantes internacionales no solo de Norteamérica sino de cualquier parte del mundo, a lo largo de la historia, han sido un fuerte catalizador para nuevas inversiones y fuente primordial de atención e impulso del turismo en el estado.

Baja California es un lugar cálido, soleado de gente amable y sonriente, cuna de negocios nacionales e internacionales, que contrastan con esplendidos lugares naturales, de belleza imponente y mágica.

Naturaleza con gran diversidad y contraste

Su paisaje está integrado por mucha diversidad natural, con una gran cantidad de islas que rodean su litoral, montañas, cañones con exuberantes palmares y enormes lagunas de agua salada con diversas especies que habitan en ellas. Su diversidad climática permite la subsistencia de 2900 especies de flora de las cuales, alrededor de 686 son endémicas.

Situada entre el golfo de California o Mar de Cortés, Baja California es el paisaje más atípico, original y rico en biodiversidad marina de todo México.

Playas de Rosarito

El área de Rosarito es hogar de cientos de turistas norteamericanos. Las playas de Rosarito están a solo 25 km de la ciudad de Tijuana. Son de aguas cristalinas como Punta Descanso o Punta Mezquite, referencias en la práctica de deportes acuáticos como el snorkel, kayak y el surf.

Atardecer entre cactus

La zona de Baja California Sur, está formada por cactus y plantas crasas que se extienden hasta tocar el mar. Ofrece excelentes áreas a la salida de Cabo San Lucas hacia Todos Santos, para disfrutar atardeceres y contemplar la increíble naturaleza de la zona.

Cañón de Guadalupe

Conocido por sus aguas termales, se trata de un lugar tranquilo y alejado de la ciudad ideal para disfrutar de un tiempo de relax. Cuenta con zonas ideales para acampar y dormir bajo las estrellas. Se encuentra a 60 kilómetros al sur de la carretera Mexicali-Tijuana, en el estado de Baja California.

Además ofrece áreas para un alojamiento cómodo con cafetería, mesas para picnic, rutas trazadas para practicar senderismo y un museo con tiendas de recuerdos.

Parque nacional de la Bahía de Loreto

La costa de Loreto está declarada Parque Nacional de la Bahía de Loreto y es un excelente lugar para hacer buceo o snorkel y excursiones en bote para avistar ballenas, lobos marinos, delfines, mantas-rayas o multitud de otras especies. El pueblo aún conserva su encanto original de localidad pesquera y agrícola, cuenta con una larga y soleada playa.

San José del Cabo

Las calles que rodean el zócalo de San José de los Cabos están llenas de galerías de arte, restaurantes y talleres de artesanos. Sus fachadas coloridas atraen la atención de visitantes y público en general.

Parque Nacional el Salto

Uno de los destinos favoritos de los amantes a los deportes extremos.En el Salto puedes disfrutar de una hermosa formación rocosa que en temporada de lluvias se convierte en cascadas naturales.

Hogar de etnias Kiliwas, Kumai y Pai Pai, hoy es un destino familiar donde se puede acampar, realizar rappel, senderismo, recorridos en bicicleta o un picnic con asadores incluidos.

Buceo en Cabo Pulmo

Cabo Pulmo es una remota área costera en el Mar de Cortés, casi en el sur de la península de Baja. Fue declarado parque nacional para proteger el arrecife de coral duro más al norte del continente americano. Los pescadores que vivían en la zona decidieron dejar de pescar y convertirse en cuidadores del parque. Su extraordinaria vida marina atrae a multitud de amantes del submarinismo.

Playa de Cerritos

Paraíso de surferos y de amantes de las actividades en la costa. Debido a las olas y vientos, es una playa perfecta para aquellos aventureros que les gusta practicar deportes acuáticos.

Avistamiento de ballenas grises

Las ballenas grises llegan a finales de diciembre a las bahías de Magdalena, Ojo de Liebre y San Ignacio. Ver estos enormes animales es una experiencia increíble, es posible fotografiarlos y admirar su belleza.

Visita a Santa Rosalía

Es una aldea construida en 1885 por una empresa minera francesa. Santa Rosalía es una hermosa villa de estilo francés, con casas de madera con jardín y porche, pintadas en colores pastel y alineadas en perfectas cuadrículas.

Islas Coronado

Islas Coronado son cuatro islas que conforman una reserva marina protegida por las autoridades ambientales de México. En ellas se puede observar las diversas especies de la fauna marina del estado.

Ruta del Vino

Un camino que comprende desde Ensenada hasta Tecate rodeado de viñedos con vista a majestuosos paisajes, donde podrás degustar de los mejores vinos del país acompañados de un exquisito platillo gastronómico típico de Baja California.

No cabe dudas que Baja California ofrece gran variedad en turismo para todos los gustos, por ello debemos ser exponentes de nuestra región para explotar esta actividad turística en beneficio de todos. Un estado con gran belleza natural y cultural que invita a turistas a adentrarse en sus rincones y conocer las bondades de esta región mexicana, que generan una fuente de ingresos para el sustento del estado. 



Regresar a Noticias