n Baja California las políticas públicas en el tema de seguridad son omisas y opacas, concluyeron los exponentes del foro ciudadano “Seguridad, C5i y la opacidad gubernamental”.

Mexicali, Baja California, a 29 de octubre de 2018.- En Baja California las políticas públicas en el tema de seguridad son omisas y opacas, concluyeron los exponentes del foro ciudadano “Seguridad, C5i y la opacidad gubernamental”.

 

El foro fue organizado por el Partido de Baja California (PBC), a través del Comité Directivo Municipal de Mexicali, el cual reunió a cinco grandes exponentes conocedores del tema de seguridad.




Se trato del Diputado Jorge Eugenio Núñez, representante del PBC por el Tercer Distrito; la Maestra en Derecho Penal, Elvira Luna Pineda, Secretaria Estatal de la Mujer de este partido; Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CSSP) de Baja California; el Lic. Cuauhtémoc Castilla, Maestro en Criminología y Doctor en Ciencias Penales, así como el Lic. Luis Antonio Navarrete Castillo.



 

Todos coincidieron que la seguridad corresponde a todas las personas, instituciones y gobierno, y que la tecnología no es mala, sino la falta de cumplimiento con requisitos indispensables para que las autoridades de seguridad sean eficientes y eficaces, como el personal, equipamiento y capacitación.

 

Sin lugar a dudas, coincidieron, la participación ciudadana es fundamental para realizar los cambios que se requieren en los altos índices de inseguridad que generan en nuestra entidad, para poder generar cambios al interior del gobierno que permitan dar resultados eficientes.

 

“No estamos en contra del uso de tecnología sino de los costos desfasados”, afirmó el Diputado Jorge Eugenio Núñez, quien subrayó, que la lista de irregularidades que se presentaron en la licitación del C5i y las formas en como se dieron los procesos aclaratorios con el Ejecutivo Estatal, genera dudas por los posibles actos de corrupción.

 

El legislador agregó que por los mismos diputados de oposición solicitaron reservas publicadas en el Decreto 153 que no fueron respetados.

 

Por su parte, el presidente del CCSP, Juan Manuel Hernández Niebla, destacó los altos índices de inseguridad en Baja California, y rechazó también las formas en cómo se suscitaron los procesos de licitación del C5i.

 

“Por eso presentamos el amparo el 6 de septiembre; no se convocó a la sociedad civil organizada como marca el Decreto 153 y la Ley de Seguridad Pública”, dijo, además de enlistar una serie de anomalías en el proceso.

                       

Por su parte, la Maestra Elvira Luna Pineda, manifestó su gran interés porque cada vez son más los altos índices de criminalidad donde la mujer y sus familias son de los principales afectados.

 

“¿En qué momento perdimos la capacidad de asombro? ¿En que momento Baja California es uno de los primeros estados con niñas y niños huérfanos por la delincuencia? Tenemos políticas públicas omisas que entregan a las calles y obligan al olvido”, señaló.

 

Por su parte, el Lic. Cuauhtémoc Castilla,  subrayó que debe haber un Ministerio Público que arme las carpetas de investigación con suficiente capacidad en técnicas especializadas en oralidad y matemáticas de investigación, es decir, con suficiente capacitación, mientras que el Licenciado Luis Antonio Navarrete precisó que no se puede llegar a cambios en la seguridad si todos los ámbitos no están involucrados, sociedad y gobierno.

 

Este es uno de los 17 foros de diversos temas que el Partido de Baja California realiza en el Estado, con el compromiso de ampliar el diálogo ciudadano.




Regresar a Noticias