• Después de casi un mes, el Gobierno del Estado hace entrega formal al PBC del contrato plurianual que significa una deuda de casi 800 millones de pesos para Baja California. El siguiente paso es el análisis detallado.


DESPUÉS DE SEMANAS DE EXIGENCIA, FINALMENTE EL PBC RECIBE EL CONTRATO SOBRE EL C5i

 

• Después de casi un mes, el Gobierno del Estado hace entrega formal al PBC del contrato plurianual que significa una deuda de casi 800 millones de pesos para Baja California. El siguiente paso es el análisis detallado.

 

• La falta de socialización y transparencia de una licitación tan importante afecta la competitividad y eficiencia del proceso.

 

Mexicali, Baja California, a 25 de Julio de 2018.- En representación de los ciudadanos y exigiendo se respete el Derecho de Acceso a la Información Pública, después de semanas de solicitar información, finalmente el Partido de Baja California (PBC) recibió el contrato resultante de la Licitación Pública Internacional número LPI-OM-SSP-001-2018 referente al denominado C5i, que representa una deuda de alrededor de 800 millones de pesos, anunció Mario Favela Díaz, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PBC.

 

“Nosotros haremos público este contrato y lo pondremos en manos de expertos, así como el trabajo que hará nuestro Diputado en su figura de fiscalizador de la cuenta pública, para hacer un análisis de fondo y verificar que los recursos se estén manejando de manera eficiente”, manifestó el dirigente estatal.

 

La entrega se realizó durante el debate público que sostuvieron, por el PBC tanto el dirigente estatal Mario Favela, como el Diputado Jorge Eugenio Núñez, y, por otra parte, el Licenciado Francisco Rueda, Secretario General de Gobierno y el Capitán Marco Cortés, Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, el cual fue celebrado en el Noticiero Contacto Nocturno de Canal 66 la noche de este martes.

 

Agradecemos a las autoridades del Gobierno del Estado el haber atendido la exigencia del partido, pero reiteramos, expuso Mario Favela, que nuestra inconformidad y la de la ciudadanía ante la falta de una transparencia plena y oportuna.

 

Durante la exposición de motivos, los representantes del PBC subrayaron la falta de socialización de un tema tan delicado y que ha sido de gran trascendencia, muestra de ello fueron los oficios firmados por los presidentes de Canacintra Mexicali (Cámara Nacional de la Industria y la Transformación), Licenciado Jorge Eugenio Lagarde Amaya; de Coparmex Baja California (Confederación Patronal de la República Mexicana), Lic. Armando León Ptacnik, así como del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, C.P. Juan Manuel Hernández Niebla (CCSP), quienes afirmaron que no fueron convocados a estar presentes durante todo el proceso, a pesar de que uno de los acuerdos del Congreso del Estado fue precisamente que el Ejecutivo Estatal garantizara la total transparencia de la licitación y se contara con testigos sociales, para evitar precisamente llegar a una situación de desconfianza en nuestras instituciones por la falta de certeza, así como la posibilidad de contar con más de dos participantes en la licitación que permitieran, quizás, mejores propuestas tanto económicas y técnicas, que en este caso ganó la empresa Seguritech.

 

En el Partido de Baja California, expresó, siempre estaremos abiertos al debate en la búsqueda de la verdad, y refrendó la responsabilidad de nuestra institución política de luchar por contar con gobiernos que garanticen el Derecho de Acceso a la Información Pública, así como el respeto a los Principios de Transparencia y Máxima Publicidad.

 

“En el Partido de Baja California (PBC) estamos comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas, para poder lograr una gobernanza digna donde podamos juntos construir un mejor Baja California, para ello, se requieren autoridades responsables, y contar ya con el contrato del C5i es sólo un adelanto, pero seguiremos muy de cerca analizando y exigiendo que se ejerzan los recursos públicos de una manera eficiente para beneficio de la ciudadanía”, finalizó.



Regresar a Noticias