Propondrá COPARMEX independencia del ORFIS en Baja California

MEXICALI.- Una propuesta para dotar de independencia al Órgano de Fiscalización del Estado (ORFIS) y transparentar las sesiones de comisión al interior del Congreso de Baja California, especialmente la de Fiscalización y la de Hacienda, será presentada por al Coparmex ante el Poder Legislativo.

En rueda de prensa, representantes de la Federación Coparmex en el Estado, acompañados de los Diputados Locales, Jorge Eugenio Núñez (PBC), Luis Moreno (PES) y Catalino Zavala (MORENA), anunciaron la intención de generar una mayor apertura en el Poder Legislativo, de ahí la necesidad de contar con sesiones abiertas, que sean transmitidas por internet y que permitan la presencia de ciudadanos.

También se anunció que con el objetivo de fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción, propondrán que el ORFIS se convierta en un órgano independiente del Congreso de Baja California.

Al respecto, el Presidente de la Federación Baja California de la Coparmex, Armando León Ptacnik, reconoció que se requiere el apoyo de todos los legisladores del Poder Legislativo, por ello, mantienen contacto con todas las fracciones.

En ese mismo sentido, el Presidente de la Coparmex en Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila, comentó que en Baja California existe un grave problema de impunidad, por ello, buscarán que el resto de los Diputados se comprometan con estas propuestas y se manifiesten al respecto.

“Que ellos nos digan si se puede o no se puede lo que estamos solicitando, porque mientras sus candidatos a la Presidencia de la República están pregonando el combate a la corrupción, algunos Diputados que hoy están en el Congreso, no están haciendo lo correcto”, apuntó.

Llantada Ávila recordó el caso RACOTA, donde se acreditó la corrupción en el Gobierno de Jaime Rafael Díaz Ochoa, sin embargo, nunca se registraron sanciones, principalmente por la falta de independencia del ORFIS.

Por su parte, el Diputado del PES, Luis Moreno Hernández, expresó que el resto de los Diputados deberían sumarse a esta propuesta, ya que los grupos ciudadanos, en este caso el empresarial, son quienes tienen que encabezar los trabajos del Legislativo.

“Vamos a respaldar el compromiso de que haya un ORFIS independiente, que no provenga del poder político, ni de la partidocracia, sino a través de los ciudadanos; de nada sirve tener órganos de fiscalización que son una extensión del Ejecutivo Estatal y que terminan siempre, siendo un escudo de impunidad”, apuntó.

Finalmente los tres legisladores participantes se comprometieron con la Federación Baja California de la Coparmex, hacerles llegar los dictámenes de la Comisión de Fiscalización, así como de la Comisión de Hacienda, ya que son las más importantes en el Congreso.

 

 

http://www.radarbc.com/index.php?mod=1&op=2&ver=8841&fil=8 

Información RadarBC

Fotografía Cortesía La Jornada BC



Regresar a Noticias