· La capacitación se celebra en el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. · La perspectiva de género es una herramienta de la Ciencia Social, no es una creencia ni es una ideología. · El PBC dio muestra de ser un partido incluyente que recibió indígenas, sordomudas, jóvenes y adultas mayores.


Mexicali, Baja California a 25 de noviembre de 2017.- Con gran éxito se llevó a cabo este día el Seminario para Mujeres organizado por el Partido de Baja California (PBC), a través de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer a cargo de Elvira Luna Pineda, a donde acudieron más de 150 académicas, profesionistas, empresarias, activistas, líderes sociales y amas de casa de los cinco municipios del Estado, con la finalidad de capacitarse en los temas de género y liderazgo para el ejercicio del poder político, el cual fue impartido por la experta en temas de género, la maestra Rebeca Maltos.

 

En su mensaje, Luna Pineda, hizo un llamado a las mujeres a ser conscientes de sus capacidades en todos los ámbitos, tanto político, económico, social y cultural, a defender la esencia que significa ser mujer, y luchar por la igualdad y paridad, también como una responsabilidad histórica con aquellas mujeres que permitieron que el género femenino pudiera votar, participar en la política e incluso, poder ingresar siquiera a una Universidad cuando era prohibido para mujeres.

 

“Continuamente dicen que las mujeres nos mantenemos en ensayo, yo les digo que hoy se abre el telón y el escenario es nuestro, dejémonos de ensayos, es hora de ejercer nuestras capacidades talentos para asumir nuestras responsabilidad histórica que hoy a todos nos corresponde”, expresó la Secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Ejecutivo Estatal del PBC.

 

Por su parte, en el mensaje de bienvenida, la Secretaria General del Comité Directivo Municipal de Mexicali del PBC,  Judith Ríos, resaltó el enorme potencial que hay en cada una de las mujeres, quienes son capaces de mover, remover y crear un espacio social donde se respete su imagen y liderazgo, por lo que dijo, debemos estar bien preparadas, con los argumentos bien establecidos para corresponder a una sociedad no sólo bajacaliforniana sino de todo México que así lo exige.

 

El PBC reconoció la experiencia y capacidad que siempre demuestra la maestra Rebeca Maltos, administradora única de DIVERSANDO, Asociación Civil, quien por alrededor de cuatro horas abordó temas como perspectiva de género, liderazgo y empoderamiento político de las mujeres, tipo de violencia hacia la mujer, violencia política, agenda política para la igualdad de género, así como situación actual en Baja California en estos temas, retos y oportunidades.

 

Durante sus intervenciones, recordó que la violencia política aún no está tipificado como delito, y afirmó que la perspectiva de género es una herramienta de la Ciencia Social, no solo es una simple creencia ni es una ideología, con lo que resaltó la importancia de que las mujeres tengan muy claro esto, como panorama de su vida, y los retos a los que se enfrenta, para lo que entregó una carpeta con toda la información vista en el curso, legislaciones y ejercicios prácticos.

 

La capacitación se realizó en el salón del Casino de Mexicali, donde el Partido de Baja California dio muestra de ser un partido incluyente, sensible, al recibir a jóvenes, sordomudas, empresarias, activistas, líderes sociales y adultas mayores.

 

En el acto protocolario, estuvieron presentes el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de Baja California, Mario Conrad Favela; el Diputado por el PBC, Jorge Eugenio Núñez, quienes reconocieron la importancia de que las mujeres se capaciten y potencien todas sus capacidades, estuvieron también  la Gobernadora Indígena de San Quintín, Silvia Rivera; y las representantes de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer en Tijuana, Tecate y Ensenada, Liliana Sevilla, Erika Castro y Mónica Velázquez.



Regresar a Noticias