Los grandes retos a los que se enfrentan hoy en día los partidos políticos es el abstencionismo.

Unidad, inclusión, cercanía con la ciudadanía y total transparencia en el manejo de los recursos financieros, son los ejes centrales de la propuesta de trabajo que habrá de implementar en los próximos dos años, indicó Marco Antonio Camberos, Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido de Baja California (PBC) ante los medios de comunicación.


Acompañado del Presidente del Comité Directivo Estatal del PBC, Mario Favela Conrad, del Diputado Local Jorge Eugenio Nuñez Lozano y de la Secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal, Elvira Luna Pineda;  Marco Antonio Camberos dijo que uno de los grandes retos a los que se enfrentan hoy en día los partidos políticos es el abstencionismo, el cual no únicamente se debe al desencanto de la ciudadanía por los partidos políticos, sino que también por la pérdida en la confianza en las autoridades electorales.


Aclaró, que aunque estas son algunas de las causas más visibles, también inciden otros factores no identificados, por lo que el PBC, realizará un estudio para buscar determinar cuáles son las causas de mayor incidencia en el fenómeno del abstencionismo y poder así combatirlo.


Por su parte, durante el evento en el que se presentó a cada uno de los integrantes del Comité Directivo Municipal del PBC,  el presidente del Comité Directivo Estatal del PBC, Mario Favela Conrad señaló  las principales metas serán el acercarse a la ciudadanía y el poder incluir liderazgos que emanen directamente de las comunidades.


En ese mismo sentido el diputado Jorge Eugenio Nuñez, indicó que en los 20 años que tiene de existencia el PBC se puede caracterizar por ser un partido limpio, con un enfoque humanista hacia la militancia y la sociedad, así mismo indicó que será del trabajo que realice el partido hacia y con la sociedad que se podrán generar políticas que impulsen la participación de la ciudadanía en la implementación de leyes que le beneficien a la sociedad misma.


Así mismo la Lic. Elvira Luna Pineda secretaria  de Promoción de la Mujer informó que el próximo 25 de noviembre se llevará a cabo un seminario con el tema ¿Para qué queremos el poder las mujeres?, dicho seminario está dirigido para mujeres con o sin partido.


Luna Pineda explicó que el objeto del seminario es generar líneas de análisis en torno al papel que pueden desempeñar las mujeres al asumir cargos públicos, así cómo actuar desde la ciudadanía frente a estos.  


De igual forma Jaime O. Pardo, titular de la Secretaría de Finanzas del PBC indicó que los ciudadanos tienen derecho a saber cómo este instituto político hace uso de los recursos públicos que le son asignados para su funcionamiento, de forma que será prioridad una política de transparencia para que los ciudadanos y los medios de comunicación puedan conocer del destino de los dineros públicos.


El nuevo comité directivo municipal del PBC está integrado por:

Marco Antonio Camberos, Presidente del Comité Directivo Municipal

Judith Ríos, Secretaria General.

Jaime O. Pardo, Secretario de Finanzas.

Luis Joan Pérez,  Secretario de Acción Política.

Luz Elena Fonseca, Secretaria de Promoción Política de la Mujer.

Brianda Ximena Ruiz Villanueva, Secretaria de Juventudes.

Gloria Lizeth García Salazar Secretaria de Comunicación.



Regresar a Noticias