Baja California es un estado de crecimiento y oportunidades, ideal para quienes deseen vivir una nueva experiencia de vida.

Baja California es uno de los estados de México y destinos del mundo con experiencias únicas; debido a su ubicación mantiene una esencia multicultural pero sin perder su identidad propia, lo que genera una fusión muy particular y aprovechada por sus habitantes para el comercio, artesanías, turismo, economía y por supuesto la gastronomía.

Además cuenta con paisajes asombrosos dado su clima templado, a su vez la cercanía de sus habitantes para con los extranjeros lo hacen un destino predilecto por los mismos. Razones hay de sobra, pero enfocaremos las principales que harán despejar todas tus dudas, si es que las tienes del porque vivir en esta región Baja California.

·        Ubicación

La  privilegiada ubicación ha permitido tener una identidad propia, cuenta con paisajes increíbles que van y vienen pintando con matices ocres y violáceos del desierto en Valle de los Gigantes en San Felipe al sur de Mexicali; hasta la repuntante creatividad de Tijuana y el paraíso en el Valle de Guadalupe, Ensenada.

 

·        Gastronomía

Actualmente la gastronomía en Baja se distingue por ser la más importante a nivel nacional. Es evidente el crecimiento y el eco internacional que se ha logrado; se produce más del 80% de la cerveza artesanal en México, ganadores por 5 años consecutivos de “La Mejor Cervecería Artesanal” y “La Mejor Cerveza”. Además vivir en Baja California es un tesoro para los amantes del vino ya que en este estado se produce del 90% del vino mexicano. En cuanto a los platos, la clásica ensalada Caesar´s en Tijuana es un must-visit, la deliciosa langosta en Puerto Nuevo (Playas de Rosarito), una tostada de mariscos frescos en Ensenada, la cocina oriental en Mexicali, el pan de Tecate y la cocina de autor en todo el estado, donde resalta la creatividad y elementos frescos de la región.

 

·        Sus habitantes y trato

Los habitantes de Baja California siempre te harán sentir bienvenido y como si siempre has formado parte de esta comunidad. Los bajacalifornianos se caracterizan por ser personas amigables y serviciales; la gran mayoría de las personas que residen actualmente en este estado siempre están para ayudarte a que te sientas como en casa.

·        Región Cultural

Los tesoros culturales que alberga el estado inician con los primeros pobladores de esta tierra con grupos nómadas y misiones. Cuenta con diversos museos como el Museo de las Californias del Cecut, Tijuana, Museo Regional de San Quintín, el Museo “Semeel Jak” en la Sierra San Pedro Mártir y el Museo del Valle de Mexicali.

Al ser una frontera transgresora de cultura, se generan mezclas culturales de todo el mundo para crear una propia. Igualmente cuenta con varios recintos culturales entre ellos el Cecut, donde se realiza uno de los festivales culturales más importantes del noroeste de México: Entijuanarte, que tiene una afluencia de aproximadamente 100 mil personas por año.

Algunos otros recintos que no puedes dejar de visitar son La Casa de la Cultura en Tijuana, sus pasajes culturales en la zona centro, el CEART en Mexicali, el Museo comunitario de Tecate, y el Museo del Vino en el Valle de Guadalupe.

·        Sus hermosos paisajes

La geografía de Baja California es muy diversa, lo cual hace que dentro de todo el estado tengamos un extenso despliegue de paisajes y climas que podemos explorar y disfrutar. En Baja California encuentras playas, desiertos, valles, lagunas, aguas termales, incluso hasta bosques (la Sierra San Pedro Mártir). Cabe mencionar que esta mezcla de paisajes diversos junto con su ubicación, hacen que el clima en Baja California sea muy agradable.

Cuenta con 160 ranchos y balnearios en todo el estado, símbolo de un extraordinario potencial para el turismo de naturaleza y aventura con un 38% de la extensión territorial con reserva natural, así como más de 1,500 kms de litorales y 2 parques nacionales.

·        Ruta del Vino de México.

Famosa por generar  el 90% del vino mexicano con más un centenar de casas vinícolas que se encuentran abiertas al público cada una equipada con salas de degustación. Baja California encubre la vid desde Tecate y su valle, recorriendo por las cavas en Tijuana y Rosarito hasta cerrar en el Valle de Guadalupe en Ensenada que se extiende hasta Ojos Negros y los Valles de Santo Tomás y San Vicente. Anthony Bourdain se expresó de esta región como “una pequeña Toscana”. La ruta del vino llega a tener más de 600 mil visitantes por año, un motivo más para explotar el turismo.

·        Pueblo Mágico en la frontera

Tecate, ciudad hermana entre Mexicali y Tijuana fue declarada en el 2012 “Pueblo Mágico”, y desde ese momento ha tomado mayor impulso el turismo nacional e internacional. Su nombramiento se debe a su histórica plaza central, las tradiciones indígenas ancestrales de los primeros habitantes, el Monte Sagrado Cuchumá, las pinturas rupestres de los sitios arqueológicos, además hospedar a una de las cervecerías más importantes de México.

Tecate, pequeña pero llena de sorpresas, cuenta con más de 50 ranchos y balnearios, pero es  Rancho La Puerta, como uno de los mejores spa del mundo por más de 5 años en la revista “Travel + Leisure”.

·        Turismo para todos los gustos

En Mexicali, al salir de la ciudad hacia el sur se encuentra San Felipe, puerto también considerado la puerta al Mar de Cortés y llamado por su riqueza en fauna marina como el “Acuario del mundo”, con uno de los climas más cálidos. Desde aquí se puede disfrutar el tibio mar y su arena blanca. Es uno de los destinos preferidos para descansar. En este municipio encontrarás 2 paraísos de relajación: Bahía de los Ángeles y San Luis Gonzaga; sugerimos tomar un tour en lancha y visitar islas cercanas, así como practicar hiking. Tendrás la oportunidad de observar el tiburón ballena, además de viajes de pesca deportiva. También se puede practicar el kayaking, snorkeling, el wind surfing.

Otro destino muy solicitado es Ensenada, también conocida como la Cenicienta del Pacífico, sus costas son el paso natural de la ballena gris que año con año nos visita del periodo de diciembre a abril para tener a sus crías; desde el puerto de Ensenada parten embarcaciones que te llevan a un recorrido a mar abierto donde puedes observar lobos marinos y delfines, el recorrido es una experiencia llena de tranquilidad y relajamiento.

Por otra parte, si viajas 6 horas hacia el sur de Tijuana y tomando el rumbo de la carretera escénica hacia Ensenada, desde la intersección en el poblado de San Telmo en Ensenada te esperan 100 Km llenos de paisajes increíbles llenos de vegetación, montañas y árboles. Durante el camino hay un sitio donde puedes admirar el vuelo del Cóndor Californiano y en la Sierra San Pedro Mártir puedes rentar una cabaña o acampar para descubrir en la noche su cielo y estrellas.

En el Observatorio Astronómico Nacional puedes realizar un recorrido (de 10am a 3pm) para conocer el trabajo de los astrónomos, además ocupa el tercer lugar como el mejor observatorio a nivel mundial para observar el cielo. Frente al observatorio se puede apreciar el punto más alto de Baja California; el Picacho del Diablo, mismo que alcanza los 3,100 metros sobre el nivel del mar y también puede ver desde el observatorio el océano pacífico y el mar de cortés.

Por lo tanto, razones existen muchas por las cuales Baja California es un gran lugar para vivir, además de contar con oportunidades laborales, plusvalía de sus tierras, cercanía con Estados Unidos, y una economía en crecimiento.




Regresar a Noticias