Somos una región con inmensa variedad ecológico, que nos permite generar un sustento en base al turismo, producción de alimentos y manufactura.

Las diferentes especies animales y de flora hacen de una región un ecosistema rico, variado y próspero. Es así como en Baja California contamos con una flora y fauna muy diversa, debido a que esta región posee dos litorales marítimos.

Por lo tanto, al ubicarnos entre el golfo de California, y al oeste con el océano Pacífico, poseemos una amplia variedad en ecosistemas que nos hacen merecedores de paisajes hermosos y potenciales para el turismo.

Su territorio es muy irregular, contando con un 80 % de matorrales, y un 4 % de bosques de coníferas. Un 9% son chaparrales encima de las sierras y un 7 % del territorio es de uso agrícola. Toda la zona costera de ambos litorales está cubierta de dunas. Entre la flora destacan el árbol cirio (endémico de Baja California), pinos, cedros, estafiates, manzanitas, colas de zorro, carrizos, encinos, alamillos y hoyas, entre otros.

En la fauna sobresalen el lagarto escorpión, el puma, las zorras del desierto, el topo ciego, la ardilla, la musaraña, el borrego, el cimarrón, el ratón de Monserrat y San Lorenzo, el coyote, el murciélago, el gato montés y el venado bura. El litoral marino está habitado por sardinas, delfines, orcas, cachalotes, focas y ballenas azules, grises y jorobadas

Flora de Baja California

Salvia negra

Esta planta es nativa del suroeste de California y el noroeste de Baja California. Es un arbusto aromático de hasta dos metros de altura. Las flores tienen un doble borde, con corolas azules, blancas o lavanda.

Saguaro

Es un tipo de cactus o cardón que puede alcanzar hasta 15 metros de altura y un diámetro en sus tallos de 65 centímetros. Sus ramificaciones suelen superar el número de siete, sus flores son de pétalos cortos y de color blanco, de tamaño grande y salen al final de los tallos. Además sus frutos son comestibles.

Lila silvestre

Es una planta nativa del condado de San Diego. Permanece verde durante todo el año y puede crecer hasta los tres metros de altura. Las flores van del azul cielo al blanco. Florece en primavera.

Hierba de la virgen

Crece en los chaparrales, al pie de las montañas y en los bosques de pinos de Baja California. Llega a medir dos metros de altura. Sus flores son de color amarillo brillante y tienen cuatro pétalos.

Menta de la mesa de Otay

Es originaria de California y del norte de Baja California. Son pequeñas plantas de poco más de 15 centímetros. Tienen una fuerte fragancia y sus flores son moradas.

Bella moza

Es una planta que crece silvestre en prados o al pie de los caminos. Las flores son pequeñas y vistosas de color amarillo. El fruto alcanza los 2 centímetros de largo, con puntas cónicas. Contiene el ingrediente que da sabor a la mostaza. Con este, la bella moza se protege de los herbívoros.

Árbol cirio

Es un árbol endémico de Baja California, concretamente de la parte central de esta península mexicana. Su nombre en español se debe a que tiene forma de cirio y puede medir hasta 20 metros. Sus flores, las cuales florecen en verano y otoño, son de color amarillo y tienen un olor parecido a la miel.

Fauna de Baja California

Cangrejo costero rayado

Se encuentra en Baja California, en la bahía de San Francisco y en California. Se caracteriza por tener rayas trasversales en su caparazón.

Correcaminos

Es un ave que habita en Baja California y el sur de Estados Unidos. Cobró fama gracias a la caricatura animada del correcaminos y el coyote. Es de costumbres terrestres y solo realiza pequeños planeos cuando desciende de algún arbusto. Se alimenta de pequeños roedores, lagartijas e insectos. Cuando emprende la carrera, su larga cola le sirve de timón, alcanzando los 32 kilómetros por hora.

Conejo cola blanca

Habita en los chaparrales de las zonas costeras, desde Oregón hasta Baja California. Su pelaje en el lomo es color gris o café claro. La parte posterior de su cuerpo y su cola son blancos.

Víbora de cascabel

El hábitat de esta víbora se extiende por Baja California, el norte de Sonora y el desierto del sur de Nevada. Mide hasta 75 centímetros.

Su piel luce manchas oscuras, pequeñas y cuadradas. Tiene una protuberancia encima del ojo en forma de cuerno. Es una especie muy venenosa.

Borrego cimarrón

Vive en los desiertos del suroeste estadounidense y mexicano. Se caracteriza por unos cuernos que se enrollan a medida que crecen.

En los individuos más viejos los cuernos pueden alcanzar un metro de largo, y 30 centímetros de diámetro en la unión con la cabeza.

Codorniz californiana

Ave nativa de Baja California, así como de California (Estados Unidos), donde es ave estatal. Es una pequeña codorniz de 20-25 cm con una singular cresta que le nace de la frente. Su plumaje es grisáceo, con manchas negras y marrones.

Bajo esta perspectiva, vemos como el estado en su mayoría zona desértica y de selva seca, posee una diversidad natural en sus ecosistemas que nos brindan una forma de vida con diferentes especies, que son aprovechadas en la caza y producción de alimentos para beneficio. Siempre con responsabilidad y preservando nuestra riqueza natural abundante de la región. 



Regresar a Noticias